tipos de insomnio

Tipos de insomnio. Ideas para un sueño natural y reparador.

Si no puedes dormir y tener un sueño natural y reparador durante la noche, esto te puede afectar tanto mental como físicamente. 

La incapacidad para conciliar el sueño y el estrés que produce la falta de sueño, es un problema de salud que se conoce como insomnio. Se puede solucionar con algunos ajustes en los hábitos de vida.

El insomnio es muy común en la vida de muchas personas.  Tal vez por eso, no se le da la importancia necesaria a esa dificultad de conciliar el sueño o de poder mantenerlo durante la noche. 

Pero, te has preguntado alguna vez: ¿Qué es el insomnio? ¿Cuántos tipos de insomnio existen? ¿Cuántas horas de sueño son suficientes para recuperar la vitalidad y la energía?, y ¿Cómo puedes tener un sueño natural y reparador?

Continúa leyendo, porque en este artículo te daremos respuestas a todas esas interrogantes.

¿Qué es el insomnio?

tipos de insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño, que se manifiesta por la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo a lo largo de la noche, así como la tendencia a despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir.

Por lo general después de una noche sin poder descansar te sientes cansado cuando te despiertes. 

El insomnio no solo puede disminuir tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, tu desempeño laboral y tu calidad de vida.

El sueño es tan importante para tu salud como una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular. 

Los 3 Tipos de insomnio

Independientemente de cuál sea o sean las causas de tu dificultad para dormir, no todos los insomnios son iguales. 

Quienes lo han estudiado han llegado a un acuerdo general de que hay tres tipos principales de insomnio según el tiempo de duración:

  • Transitorio
  • Agudo 
  • Crónico. 

1.- Insomnio transitorio

Los episodios cortos de insomnio que generalmente duran menos de una semana se clasifican comúnmente como insomnio transitorio. El insomnio transitorio es el más flexible de los tres tipos principales que puedes sufrir.

En general, el insomnio transitorio no suele requerir tratamiento, ni la intervención de un médico especialista. Solo con descubrir que lo provoca y eliminarlo es suficiente.

Algunas de las causas más comunes que provocan el insomnio transitorio son: 

  • El desfase de horario.
  • Los cambios en el turno de trabajo. 
  • La incomodidad para dormir. 
  • Los ruidos.
  • Los cambios excesivos en el entorno. 
  • El estrés y la ansiedad.
  • La presencia de una enfermedad médica común. 
  • El uso de drogas, alcohol u otros estimulantes.

2.- El insomnio agudo. 

El insomnio agudo tiene varias de las características del insomnio transitorio. Normalmente, se identifica como una condición que dura más tiempo. 

No hay un número exacto o una línea para decir que ahora tienes insomnio agudo. 

Sin embargo, el consenso general es que los períodos de insomnio que duran varias semanas generalmente se clasifican como insomnio agudo.

El insomnio agudo es la forma más común en que lo sufrimos.

A diferencia de algunas de las causas obvias del insomnio a corto plazo. Como puede ser el desfase horario o el cambio de turno de trabajo, que tienden a desaparecer por sí solos. El insomnio agudo necesitará un poco más de trabajo para eliminarlo.

Muchas veces, se convierte más en una cuestión de la mente que del cuerpo. Porque a medida que pasa el tiempo comienzas a asociar tus intentos de dormir con resultados fallidos y noches de insomnio. 

Lidiar con tus pensamientos y superarlos se convierte en la nueva batalla.

3.-Insomnio crónico

El insomnio crónico se puede definir como períodos de dificultad para conciliar el sueño y dormir profundamente, que duran más de 2 o 3 meses.

Aunque el insomnio crónico se puede superar y manejar con éxito, la situación que lo está provocando puede ser más profunda que los escenarios que hemos visto anteriormente. 

Se recomienda que cualquier persona que sufra de insomnio durante un período prolongado de tiempo busque el consejo de un médico. 

¿Cuántas horas de sueño son necesarias para recuperar la vitalidad? 

Esto es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas por noche. Por ejemplo, yo con 7 horas de sueño ya tengo suficiente y despierto fresco y listo para las actividades del día.

Sin embargo, si la calidad del sueño no es buena, no importa cuántas horas dediques a hacerlo. Tu cuerpo no se recupera y seguirás con baja energía hasta que puedas lograr un sueño reparador.

Ideas para alcanzar un sueño profundo y reparador

Los buenos hábitos de sueño te pueden ayudar a prevenir el insomnio y promover un sueño profundo:

ideas para un sueño natural y reparador
  • Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
  • Realiza actividad física — la actividad regular promueve dormir mejor.
  • Revisa tus medicamentos para ver si son los causantes del insomnio.
  • Evita o limita las siestas.
  • Evita o limita la cafeína y el alcohol al menos unas horas antes de acostarte a dormir y no consumas nicotina.
  • Evita las comidas y bebidas abundantes antes de acostarte.
  • Haz que tu dormitorio sea un lugar cómodo, úsalo solamente para dormir o para tener relaciones sexuales.
  • Crea un ritual que te relaje antes de dormir, como un baño tibio, leer o escuchar música suave.
  • Utiliza aceites aromatizantes como puede ser la lavanda, la valeriana…
  • Practica yoga para mantenerte relajado.
  • Practica Meditación. Invirtiendo unos pocos minutos en la meditación y respirando profundamente podrá dormir más y mejor. 

En Resumen

Como ves existen distintos tipos de insomnio. Por eso, lo primero que te recomiendo es que antes de comenzar un tratamiento que te ayude a conciliar el sueño y lograr un buen descanso. Identifica qué tipo de insomnio padeces, con el objetivo, de atacar el problema de raíz y alcanzar el descanso deseado.

En el programa online Y Durmieron Felices conocerás un método 100 % eficaz para terminar con el insomnio de una vez por todas de un modo totalmente natural y atacando el verdadero problema que origina la causa de la falta de sueño.

Y durmieron felices

«Y Durmieron Felices», es un método basado en la programación Neurolingüística(PNL) que te será muy útil a la hora de iniciar un tratamiento natural con el que le dirás adiós definitivamente a la falta de sueño.

Toma el control de tu salud y de tu vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *