Si no puedes conciliar el sueño por las noches y te despiertas involuntariamente antes de que suene el despertador.
Además, tienes el sueño muy ligero y te despiertas al mínimo ruido y después no te puedes dormir de nuevo y cuando te levantas sientes que no has descansado.
Entonces, estás padeciendo de una de las dolencias más frecuentes y que está afectando a muchas personas en la actualidad; se trata del insomnio.
La falta de sueño y de descanso aumenta el riesgo de contraer enfermedades o afecciones a largo plazo, como pueden ser.
- la presión arterial alta y
- enfermedades cardíacas, entre otras.
También puede provocar trastornos en la salud mental, como:
- Depresión.
- Estrés.
- Trastorno de ansiedad…
Además de tener un mal desempeño en el trabajo o en la escuela.
De ahí la importancia de conocer cuáles son las causas que te pueden estar provocando este trastorno del sueño.
A continuación te explico 6 de las razones más comunes que pueden estar contribuyendo a que no puedas conciliar el sueño en las noches y que puedes hacer para curarlo de manera natural y sin medicamentos.
Las 6 causas Más Frecuentes de no poder conciliar el sueño por las noches.
1.- No puedes conciliar el sueño por las noches por: Estrés.
Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia te pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño.
También te pueden estar causando dificultad para dormir los acontecimientos estresantes de la vida, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o quedarte sin trabajo.
2.- Los cambios de horarios de trabajo y los viajes.
El desfase de horario por los viajes a través de varias zonas horarias, el trabajo en turnos de tarde o de mañana, o el cambio de turno con frecuencia son causas que te pueden afectar para conciliar el sueño por las noches.
3.-No puedes conciliar el sueño por las noches por tener malos hábitos de sueño.
Los malos hábitos de sueño que te pueden afectar conciliar el sueño son:
- Tener horarios irregulares para acostarse.
- Hacer siestas prolongadas.
- Realizar actividades estimulantes antes de acostarte.
- Tener un entorno de sueño incómodo.
- Utilizar la cama para trabajar, comer o mirar televisión.
- El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse.
4.- Comer en exceso antes de acostarte. No te deja conciliar el sueño por las noches
Antes de irte a la cama puedes comer algo ligero, pero comer en exceso puede causarte molestias físicas que no te dejan conciliar el sueño.
Muchas personas también tienen acidez estomacal, lo que puede mantenerte despierto.
5. El consumo en exceso de Cafeína, nicotina y alcohol.
El café, el té, las bebidas de cola y otras bebidas con cafeína son estimulantes. Beberlas a última hora de la tarde o de la noche puede impedirte que concilies el sueño nocturno.
La nicotina de los productos del tabaco es otro estimulante que te puede afectar el sueño.
El alcohol puede ayudarte a conciliar el sueño, pero te impide que alcances las fases del sueño más profundas y a menudo, hace que te despiertes en medio de la noche.
6.- Si tienes Problemas Digestivos, Respiratorios o Cardíacos
El asma, los problemas de digestión, la gripe y las arritmias son algunas de las enfermedades que producen insomnio.
La buena noticia es que al desaparecer los cuadros clínicos, el insomnio desaparece y puedes conciliar el sueño rápidamente. El insomnio también se asocia con enfermedades crónicas o con el dolor agudo provocado por muchas afecciones.
Además, el insomnio crónico puede estar asociado con los trastornos de ansiedad y el trastorno por estrés postraumático y por el uso de determinados fármacos.
Muchos medicamentos recetados te pueden afectar para conciliar el sueño, como los antidepresivos y los medicamentos para el asma o la presión arterial.
Los medicamentos de venta libre, como algunos analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, y los productos para adelgazar, contienen cafeína y otros estimulantes que pueden alterar el sueño.
Dificultad para conciliar el sueño y envejecimiento
La dificultad para conciliar el sueño se vuelve más frecuente con la edad.
La menopausia, sus sofocos y algunas otras condiciones relacionadas con el avance de la edad como pueden ser:
1.- Los cambios en los patrones de sueño.
A medida que envejeces, el sueño suele volverse menos tranquilo; por lo tanto, es más probable que los ruidos y otros cambios en el entorno te despierten.
Con la edad, el reloj interno con frecuencia se adelanta, de modo que te acuestas más temprano por la noche y te levantas más temprano en la mañana.
Sin embargo, por lo general, las personas mayores aún necesitan dormir la misma cantidad de tiempo que las más jóvenes.
2.- Cambios en la actividad diaria.
Es posible que estés menos activo desde el punto de vista físico o social. La falta de actividad puede interferir en el buen sueño nocturno.
Además, cuanto menos activo estés, más probable es que tomes una siesta diurna, lo que puede afectar el sueño durante la noche.
3.- Cambios en la salud.
Los dolores que ocasionan las afecciones como la artritis, los problemas de espalda, la menopausia, así como la depresión o la ansiedad pueden afectar el sueño.
Los problemas que aumentan la necesidad de orinar durante la noche, como los de próstata o vejiga, también pueden alterar el sueño.
La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas se vuelven más frecuentes con la edad y afectan la calidad del sueño.
4.- El Consumo de más medicamentos.
Normalmente, las personas mayores toman más medicamentos recetados que las más jóvenes, lo que aumenta la probabilidad de tener insomnio asociado con los medicamentos.
Que hacer si no puedo conciliar el sueño de manera natural
La mejor estrategia para tratar el insomnio y poder conciliar el sueño rápidamente es atacar y eliminar los factores que lo están ocasionando.
Te recomiendo que no optes por utilizar fármacos o somníferos, ya que los mismos crean dependencia y pueden ocasionar desagradables efectos secundarios.
Como hemos visto, son muchos los factores que pueden ser los causantes de tu falta de sueño. Por eso es muy importante, que antes de comenzar un tratamiento que te ayude a conciliar el sueño en las noches, identifiques qué tipo de insomnio tienes, a fin de atacar el problema de raíz y alcanzar el descanso apropiado.
Puedes comenzar con el programa online «Y Durmieron Felices» que te enseña cómo hacer frente a los problemas de insomnio o desórdenes que afectan tus hábitos de sueño, aplicando técnicas propias de la Programación Neurolingüística.
Con este programa Aprenderás:
- La verdadera importancia de desarrollar una rutina de sueño sana.
- Identificar las causas reales de los desórdenes de sueño.
- Identificar el tipo de insomnio que tienes.
- Técnicas de PNL efectivas para poder alcanzar la relajación y dormir plácidamente sin importar el tipo de insomnio que tengas.
- Superar las causas del desorden del sueño.
Descubre lo que necesitas saber para terminar definitivamente con el insomnio y comenzar a dormir profundamente cada noche