Está comprobado, que los hábitos de alimentación son sin dudas uno de los mejores remedios naturales para prevenir la diabetes o disminuir sus síntomas.
La clínica mayo nos propone, que cambiar el estilo de vida y los hábitos de alimentación son un gran paso hacia la prevención de la diabetes, y además nos dice: que nunca es tarde para empezar.
A continuación te voy a compartir 7 consejos que te ayudarán a prevenir cualquier tipo de diabetes y si ya la padeces, podrás disminuir sus síntomas:
7 consejos para prevenir la diabetes
Realizar los cambios en nuestro estilo de vida nos puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad.
Mucho más importantes son estos cambios del estilo de vida y de la alimentación cuando tienes:
- exceso de peso
- niveles altos de colesterol
- antecedentes familiares de diabetes.
Ya que estos son situaciones de riesgo para contraer esta enfermedad.
Si ya te diagnosticaron pre diabetes (un nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, por eso son más que necesario, son una obligación.
Realizar algunos cambios en tu estilo de vida ahora, puede ayudarte a evitar las complicaciones graves de la diabetes en el futuro, como daños a los nervios, los riñones y el corazón.
Nunca es demasiado tarde para empezar.
A continuación 7 recomendaciones para prevenir la diabetes:
1. Come de un modo saludable
Un excelente método puede ser comer porciones más pequeñas. Lo puedes lograr utilizando un plato más pequeño de lo habitual.
Por otro lado, evita comer mientras cocinas. Si ya has satisfecho tu apetito, no es necesario que termines el plato, puedes guardarlo en el refrigerador y comerlo en otra oportunidad.
Además, recuerda que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, jamás lo saltees.
Intenta hacer tus comidas diarias a la misma hora siempre, cuando te sea posible.
2. Disminuye el consumo de carne roja.
La puedes reemplazar por carne más magra como la de ave o pescado.
3. No mires la TV mientras comes.
Al estar distraído mirando la TV, no sabes en realidad la cantidad de comida que ingieres y es muy probable que termines por comer más de lo que tu cuerpo necesita.
Una mejor opción es escuchar música mientras comes.
4. Elimina los postres y los alimentos ricos en azúcar refinada.
En caso de que comas fuera de casa, como primer plato puedes optar por una ensalada de hojas, ya que es ideal para aplacar el apetito y es muy saludable.
El segundo plato puedes compartirlo con tu compañero o compañera y si estás solo, puedes consumir media porción y pedir que te envuelvan el resto para llevar.
Además, evita los productos fritos o que sean ricos en grasas.
5. Bebe un vaso de agua antes de la comida.
Antes de comer bebe un vaso de agua, espera unos 10 minutos y verás que te proporciona una gran sensación de saciedad.
6. Elige los alimentos más saludables.
En el caso de que estés comiendo fuera de casa, opta por aquellos platillos más saludables como las ensaladas, el pollo grillado y las frutas.
7. Practica actividad física.
El ejercicio físico es fundamental para todas las personas, en especial para los diabéticas. Puedes caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta.
Lo ideal es que practiques alguna actividad física a diario por un tiempo mínimo de 30 minutos.
Conclusiones
Como ves, tú tienes el control sobre muchos de los factores que influyen en la aparición de la diabetes.
En lugar de ver el diagnóstico de pre diabético como un tránsito a la diabetes, tómalo como un motivador para realizar los cambios en tu estilo de vida y de alimentación, que te ayudaran a reducir el riesgo de convertirte en diabético.
Comer los alimentos correctos y adoptar otros comportamientos en tu estilo de vida que promuevan niveles saludables de azúcar en la sangre y de insulina te dará una mejor oportunidad de evitar la diabetes.
A continuación te dejo el enlace al libro digital: 150 recetas fáciles y saludables para diabéticos.
Toma el control de tu salud y de tu vida