¿Quieres iniciar con las clases de yoga en casa, pero no sabes por dónde empezar? ¿Hace poco tiempo que practicas y no sabes cómo elegir tus clases de yoga online? Si estás buscando información sobre yoga para principiantes, este artículo es para ti.
Estás decidido o decidida a comenzar tus clases de yoga en casa, empezar a realizar las asanas, los pranayamas y las meditaciones. A disfrutar de todos los beneficios del yoga , pero tienes dudas de si el yoga es para ti. Entonces continúa leyendo este post aquí vas a poder aclarar esas dudas.
Antes de comenzar es bueno que sepas que la práctica de yoga no es solamente que hagas las posturas, que las posturas te salgan bien y que logres un cuerpo escultural.
El fin último del yoga es la meditación, es la aceptación y la plena conciencia en todo lo que vas logrando. Es aprender a vivir en el presente, en el aquí y el ahora.
Ir probando o rompiendo los viejos paradigmas y desaprendiendo cosas que tienes programadas desde hace mucho tiempo.
Es que vayas trabajando tu mente a través de tu cuerpo y la respiración.
Aqui te dejo algunas ideas a tener en cuenta antes y después de comenzar con tus clase de yoga en casa.
Crea un lugar cómodo para tus clases de yoga
Si tienes una habitación adicional en tu casa que la puedas dejar lista para las clases de yoga las 24 horas, los 7 días de la semana, sería genial y muy útil. Tener tu esterilla de yoga desenrollada y a la vista todo el tiempo es tentador.
Sin embargo, si eres como la mayoría, que no tienes ese espacio disponible, entonces debes crear uno para tus clases de yoga.
Prepara un lugar tranquilo donde nadie te moleste cuando comiences con la práctica. Debes tener el espacio suficiente a tu alrededor, para que te sea cómodo realizar los movimientos y las asanas. Una pared, también te puede ser útil, ya que te sirve de apoyo en diferentes poses.
Puedes hacer que las clases de yoga sean agradable, ambientando el lugar con una vela o una varilla de incienso.
No obstante, puedes hacer yoga en cualquier lugar, siempre que tengas suficiente espacio a tu alrededor sin riesgo de golpes.
¡Crea el mejor espacio que puedas y disfruta de tus clases de yoga!
Elige el estilo de Yoga que vas a practicar
¿Qué vas a hacer cuando estés en la esterilla? La primera pregunta que debes hacerte es… ¿Qué necesitan mi cuerpo y mi mente?
Cuanto más practicas yoga, más conoces los efectos de las diferentes prácticas y aprendes a reconocer qué es lo que tu cuerpo y tu mente necesitan en diferentes momentos. Si estas comenzando te recomiendo que empieces con Hatha yoga.
La forma de hacer que la sesión de Yoga sea perfecta para ti es practicar con plena conciencia, con la menor resistencia posible.
No te saltes las clases de yoga: practica regularmente
Si practicas Yoga una vez a la semana es bueno. Tres veces a la semana es genial, todos los días MEJOR.
Si para ti es muy importante conseguir metas, entonces es mucho mejor ponerte como meta practicar tres veces por semana, poder hacerlo y sentirte orgulloso de ti mismo, que ponerte como meta practicar todos los días y sentirte mal si lo haces solo tres veces a la semana.
Una sensación de fracaso por lo general solo hace que te saltes las prácticas aún más. Entonces, se honesto, establece metas realistas y haz lo que puedas.
Una práctica de yoga de 10 minutos sigue siendo una práctica y definitivamente cuenta.
Disfruta de tus clases de yoga
No te excedas; si no disfrutas de la práctica de yoga, nunca la mantendrás. Debe ser algo que esperas y deseas hacer. Tal vez pruebes otro estilo de yoga o cambia de profesor o profesora.
Práctica segura para prevenir lesiones
Este es un consejo sin atajos. Siempre observa tus límites y, especialmente, ten en cuenta las áreas vulnerables de tu cuerpo.
Algunas zonas vulnerables son las rodillas, las caderas, la columna vertebral y el cuello.
Si sientes alguna sensación dolorosa, para y sal de la postura. No te fuerces ni presiones.
Calienta tu cuerpo correctamente antes de intentar poses más avanzadas, y sigue prestando mucha atención a como te sientes en cada postura.
Debes estar consciente durante las transiciones entre poses o al entrar o salir de las posturas. Estos son momentos de riesgo potencial de lesiones porque tendemos a prestar menos atención a nuestra alineación.
Mantén tus accesorios de yoga a mano y listos para usar
Todo lo que realmente necesitas es una esterilla de yoga, preferiblemente antideslizante. Vale la pena pagar un poco más por una manta de buena calidad que se adapte a tus necesidades y te dure más tiempo.
Los bloques son una gran ayuda para utilizar durante los ejercicios generales de fuerza. Poner un bloque de yoga entre las piernas o sostener uno en las manos puede introducir un elemento adicional de resistencia durante el entrenamiento de fuerza, al hacer que el ejercicio sea más intenso y satisfactorio.
Los accesorios e incluso una esterilla de yoga no son de ninguna manera un requisito previo para practicar: pero tú, como principiante, puedes sentirte cómodo o cómoda si tienes algunos de ellos.
En caso de que no los tengas, solo sé creativo y reemplazalos con otros objetos, pero recuerda: ¡no hay excusas!
Haz lo que te haga sentir bien
Si te encuentras en una postura que la sientes antinatural, incómoda o francamente dolorosa, deja de hacerla. No debe haber sufrimiento durante las clases de yoga.
Recuerda que el yoga es un regalo para tu cuerpo, no un castigo.
Aprende a conocer tu respiración
La respiración es el aspecto más importante durante las prácticas de yoga. La respiración sostiene la vida humana, ya que transporta oxígeno y prana (la fuerza vital energética) a través de nuestro cuerpo.
Mantenerte consciente de tu respiración mientras practicas yoga te conduce a una conexión más profunda entre tu cuerpo y tu mente. Esto te da una mayor sensación de claridad y calma.
El otro beneficio importante de aprender a conectarse con la respiración es que es una herramienta increíble para traerte de regreso al momento presente, ya sea que estés en una clase de yoga o no.
Vístete cómodamente
Usa ropa cómoda mientras practicas yoga tanto en casa como al aire libre. Además, evita usar cinturones o joyas, ya que podrían interferir con la realización de las asanas.
Asegúrete de que los pantalones de yoga sean elásticos, cómodos y livianos para que puedas estirarte mientras realiza las diferentes poses de estiramiento. El material de tu ropa debe ser tal que absorba y limpie el exceso de sudor de tu cuerpo.
Mantente ligero
Se recomienda practicar con el estómago vacío o al menos 2-3 horas después de la última comida. Además, debes de tomar suficiente agua durante el día para mantener tu cuerpo hidratado y también para eliminar las toxinas del cuerpo, que se liberan durante la práctica de yoga.
Desafía tus límites
Haz sólo lo que puedas y despues, ve estirando un poco más (para mejorar la flexibilidad del cuerpo). Recuerda usar la respiración como punto de referencia: cuando es suave y prolongada, los músculos comienzan a relajarse.
Cuando la respiración es irregular, significa que se te has esforzado demasiado.
Ir un poco más allá de tu zona de confort hará que tu práctica de yoga sea más interesante y le dará esa chispa de desafío a medida que vas progresando y adoptando nuevas asanas.
Comprende tu flexibilidad durante las clases de yoga
Hay muchas personas que se abstienen de practicar yoga porque creen que no son lo suficientemente flexibles. Sin embargo, aumentar la flexibilidad es una de las razones principales para comenzar a hacer yoga.
No te imaginas los beneficios para tu saluda y tu vida que trae tener una buena flexibilidad.
Mantén el enfoque durante las clases de yoga
Otro aspecto muy importante durante las clases de yoga es mantener el enfoque. Por lo general nuestros ojos están en constante movimiento mirando hacia todos lados. Cuando esto sucede perdemos la concentración y perdemos la precisión de lo que estamos haciendo.
Es por eso que durante la práctica física de yoga, la mirada es muy importante. Se utilizan diferentes puntos donde poner la atención y los más comunes es mirar a la punta de nuestra nariz o hacia un punto fijo determinado.
Esto te ayuda a mantener un mejor el equilibrio y a estar más conscientes de cada músculo y de cada articulación que esté involucrada dentro de cada postura.
Así, lograrás que tu mente se mantenga centrada en lo que estás haciendo.
Deja de estar pendiente de los resultados durante las clase de yoga
Deja atrás el control de los resultados. Los seres humanos queremos que las cosas nos salgan bien de la primera vez y si no nos salen desde el primer momento como queremos, eso significa que no funcionamos o no servimos y todo el mundo nos critica.
La práctica de yoga no se trata de resultados. No hay que calificarlo si son buenos o malos, simplemente es un resultado.
Si durante tu práctica física de yoga alguna postura no salió bien, si no llegas completamente a tocar tu pie si te caes en alguna postura de equilibrio, no pasa nada, te estas conociendo y te estas descubriendo.
No es el fin último que la postura salga maravillosa, sino lo importante es lo que te lleva a esa postura, lo que estás viviendo en ese momento.
Como te estas sintiendo, es lo verdaderamente importante. Deja atrás los resultados eso no es importante
No te compares con nadie
Es muy importante que cuando comiences con la práctica de yoga; no te compares con nadie.
Tendemos a estar muy pendientes de los resultados y los avances de los demás y a compararnos.
Tienes que eliminar esas comparaciones. La práctica de yoga es un momento muy personal muy íntimo con tu mente, con tu cuerpo y con tu respiración.
Nuestro cuerpo no es el mismo a cada hora del día. Puede ser más ágil durante la mañana o durante la tarde o incluso hay días en los que estamos más cansados que otros en los que tenemos más fuerza.
Hay días en los que tenemos más flexibilidad. Existen tantos factores que hacen que nuestro cuerpo sea distinto en cada momento por lo tanto deja de estar mirando al de al lado y concéntrate en tu cuerpo, escúchalo habla con él y con tu mente.
Eso es lo más importante, no tienes que compararte absolutamente con nadie.
Relájate para recargar la energía
Cuando terminas los ejercicios de la clase de yoga, no te apures en levantarte y comenzar a realizar las tareas del día. Es una buena idea acostarse en Yoga Nidra durante unos minutos. Esto ayuda a enfriar el cuerpo y consolidar la energía producida a través de la práctica de asanas de yoga.
Yoga Nidra también es beneficioso para relajar completamente la mente y el cuerpo después de las clase de yoga.
Podrás experimentar los beneficios más sutiles y profundos del yoga, solo si mantienes una práctica regular.
El yoga abarca asanas(posturas), pranayamas (técnicas de respiración) y meditaciones, que te llevan más allá del nivel corporal, ofreciendo una experiencia espiritual más profunda.
En resumen
Para empezar con tus clases de yoga en casa, ten en cuenta estos conceptos básicos. Con la práctica regular irá mejorando mas tu flexibilidad, se irá acondicionamiento tu cuerpo físico y calmando tu mente.
Aprovecha al máximo tu tiempo durante las clases de yoga, para conectar con tu energía y tu conciencia. Cultiva la escucha profunda cada vez que estés en tu esterilla.
El yoga se trata de ti, así que literalmente no hay nadie con quien competir. Sí, es parte de la naturaleza humana querer competir con otros, particularmente con esas personas súper flexibles que pueden hacer las posturas avanzadas, PERO hay una diferencia entre la curiosidad leve y la comparación inútil.
El yoga no es una competición. Mantente enfocado en tu razón para practicar y olvídate de todos y todo lo que te rodea.