La miel de Manuka se obtiene del néctar de los árboles Manuka, que se encuentran en Nueva Zelanda.

Contiene muchas  propiedades naturales,  por lo que se le considera  un superalimento, que trata muchas dolencias, incluyendo alergias, resfriados, gripes, gingivitis, dolores de garganta, infecciones por estafilococos y numerosos tipos de heridas.

Además la miel de manuka, teóricamente  puede ayudar a…

  • subir la energía.
  • desintoxicar” el organismo.
  • reducir el colesterol.
  • evitar la diabetes.
  • mejorar el sueño.
  • tonificar la piel.
  • reducir la pérdida del cabello.

Esta miel posee varios compuestos que no se encuentran en la miel regular, uno de los más importante es el metilglioxal, que le da las principales propiedades, incluyendo las antibacterianas, antifúngicas, antimicrobianas y funciones antisépticas.

¿Es seguro para los diabeticos utilizar la miel de manuka?

, la miel de Manuka tiene propiedades terapéuticas que son beneficiosas para el tratamiento de la diabetes.

Contiene una serie de flavonoides, por lo que se recomienda como  sustituto del azúcar. De hecho, esta miel es en realidad más dulce que el azúcar regular.

En el año 2007 se llevó a cabo un estudio para investigar el nivel de tolerancia de glucosa de los pacientes ante el consumo de miel de Manuka...

Los resultados fueron muy positivos. Se demostró  que los niveles de glucosa en la sangre después de consumir esta miel alcanzaron un pico máximo en 30-40 minutos, y luego se registró un rápido descenso.

Una disminución de estas características no puede lograrse con el azucar de caña, y es algo extremadamente importante para la regulación de la glucosa.

Esta miel es una forma excelente de sustituir el azúcar de caña, y así poder llevar adelante una vida sana y dulce.

En 2010, otro estudio midió el efecto de la miel sobre la ganancia de peso y los niveles de lípidos en la sangre, en comparación con la sacarosa (que se encuentra en la caña de azúcar) y otros azúcares mixtos.

Un grupo de ratas fue alimentado con una dieta libre de azúcares, otro con dieta que incluía sacarosa, otra con azúcares mixtos y otra con miel.

Los resultados arrojaron que el grupo alimentado con una dieta de miel obtuvo significativamente menor ganancia de peso, así como también menor nivel de azúcar en sangre en comparación con la sacarosa y azúcar mixto, y esto a pesar de que las ratas en dieta con miel comieron más.

Por su acción antioxidante, la miel de Manuka potencia la actividad de los fármacos para diabéticos...

Un ensayo clínico demostró que el consumo a largo plazo de la miel tiene un efecto beneficioso sobre los cambios metabólicos que ocurren en personas diabéticas, colaborando con la reducción de grasa corporal, colesterol, azúcar en sangre y los parámetros inflamatorios.

La miel de Manuka también potencia el sistema inmunológico.

Un estudio del año 2012 demostró que este efecto de la miel de Manuka es debido a la presencia de ciertos compuestos llamados proteína arabinogalactano y Apisimin.

Esta miel aplicada en un herida (no directamente, sino por medio de un apósito), estimula los monocitos, un tipo de células blancas de la sangre, y detiene la liberación de TNF-alfa (factor de necrosis tumoral alfa). Es por eso que ayuda en el proceso de curación y regula la función de células inmunitarias.

Esto es especialmente importante en casos de diabetes tipo 1, que puede ser causada por la pérdida de la función normal del sistema inmunológico.

Tu sabes que una de las complicaciones más comunes en pacientes diabéticos es el desarrollo de úlceras en el pie. Esto se presenta en aproximadamente el 15% de los pacientes diabéticos y puede conducir a graves heridas, incluso puede llevar a la amputación de las extremidades inferiores.

En 2014 un estudio comparó los efectos de los apósitos de miel manuka,  con los apósitos regulares, en el tratamiento y curación de úlceras de pie diabético neuropático causado por diabetes. Y se observó que el uso de apósitos con miel de Manuka redujo de manera significativa el tiempo necesario para tratar las heridas.

¿Cómo utilizar la Miel de Manuka en pacientes con diabetes?

La potencia de la miel de Manuka se basa en la cantidad presente de metilglioxal en ella.

Existe un sistema de calificación para determinar la calidad de la miel de manuka que puede adquirir en una tienda.

Vas a encontrar la miel de manuka clasificada de acuerdo a dos factores distintos: UMF (unique manuka factor) y MGO (concentración de metilglioxal)

El MGO te indica la concentración de metilglioxal en la miel de manuka.

El UMF (unique manuka factor)  es una clasificación que utiliza la asociación UMF de miel de manuka de Nueva Zelanda. Incluye la concentración de MGO (a más UMF más metilglioxal) pero también la de otros componentes activos.

Es importante que entiendas estos dos parametros para saber cuál es la miel de manuka más apropiada para ti.

La concentración de MGO esta medida en miligramos por kilo

UMF MGO
UMF 5+ 83
UMF 10+ 263
UMF 12+ 356
UMF 15+ 514
UMF 18+ 696
UMF 20+ 829


¿Como se puede consumir la miel manuka?

Puedes tomar 1 cucharadita de miel de manuka 3 veces al día, entre comidas, también la puedes  consumir disuelta en agua fría o tibia.

Disolverla en agua caliente no es la mejor opción, ya que la temperatura degrada alguno de sus compuestos beneficiosos.

Aunque es una alternativa saludable, se recomienda mantener un control de los niveles de azúcar en sangre para evitar complicaciones.

Precauciones:

Las personas alérgicas a la miel,  se les recomienda una prueba con un parche por 48 horas antes de consumir miel de manuka.

No se recomienda su uso en niños menores de 2 años por riesgo de botulismo.