Como  usuario del programa Clave Diabetes, recibo información actualizada cada semana. Información que quiero compartir contigo.

A Javier Manera, creador del programa Clave Diabetes, Jorge R. de Buenos Aires le realizó  la siguiente pregunta:

¿Al ser diabético debo tener más cuidado con mis niveles de colesterol?

Sí. En pacientes con diabetes los niveles de colesterol deben mantenerse aún más bajos que en personas no diabéticas, ya que la suma de estos dos factores (diabetes + colesterol) puede aumentar en mucho el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En personas diabéticas se recomienda que los niveles de colesterol LDL(colesterol "malo") sean inferiores a 100, mientras que en personas sanas, no diabéticas y sin otros factores de riesgo, estos valores pueden estar entre 100 y 130.

El aumento en sangre del colesterol y triglicéridos (dislipidemia) puede provocar endurecimiento y estrechez de las venas y arterias (aterosclerosis), pero el peligro es mayor cuando esto sucede en pacientes con diabetes, porque la glucosa que no logra entrar a las células (debido a la falta de insulina) aumenta su presencia en el torrente sanguíneo, y así deteriora venas y arterias.

La persona que vive con diabetes y descuida sus niveles de colesterol duplica el riesgo de afecciones cardiacas, especialmente aquellos mayores de 50 años.

Hoy en día las enfermedades cardiovasculares representan alrededor del 65% de las muertes en pacientes diabéticos.

Se han realizado muchas investigaciones sobre el uso de las estatinas para la reducción del colesterol, y sin bien los medicamentos funcionan, tienen una serie de desagradables efectos secundarios negativos.

Por todo esto, te invito a  que conozcas la siguiente información que comparte Martín Teixido, sobre una manera natural de reducir el colesterol malo: